Proyecto Grandes Rapaces Colombia

Proyecto Grandes Rapaces Colombia

El Águila Harpía (Harpía harpyja) es reconocida a nivel mundial como el ave rapaz más poderosa y una de las especies de águilas de mayor tamaño, por su parte el Águila crestuda real (Spizaetus ornatus) se caracteriza por su majestuosa cresta y coloración. Estas dos espectaculares y carismáticas especies de rapaces surcan los cielos de Centro y Suramérica y comparten gran parte de su hábitat en los bosques del Neotrópico. La destrucción, fragmentación y transformación de su hábitat, así como la cacería por conflictos con comunidades humanas son las principales amenazas que a diario enfrentan estas especies y por las cuales se les considera como especies casi amenazadas de extinción y con una tendencia poblacional decreciente. Por ende El desarrollo de proyectos de investigación y conservación  tendientes a conocer su estado y dinámica  poblacional, sus requerimientos ecológicos así como la mitigación de los conflictos con comunidades y su cacería son acciones urgentes para garantizar la supervivencia de estas especies en sus hábitats naturales.

En 2016 y 2017 fueron registrados nidos activos de estas dos especies de águilas en los bosques del Jardín Botánico del Pacifico (JBP) en el municipio de Bahía Solano – Chocó, lamentablemente semanas después del registro del nido de Águila harpía en 2016 se registró la muerte de la hembra por cacería y la consecuente muerte del pichón, lo cual evidenció las amenazas que sufre esta especie por conflictos con comunidades a nivel local.

Desde su descubrimiento, los nidos no han podido ser monitoreados de manera constante, la falta de recursos técnicos y presupuestales han impedido la implementación de un programa de monitoreo a mediano y largo plazo para estas dos especies, de las cuales se tiene muy poca información de su estado poblacional y requerimientos ecológicos a nivel nacional.

El objetivo general de este proyecto es generar información potencial sobre la ecología reproductiva de estas grandes rapaces y su conflicto con las comunidades locales que permita el desarrollo de mejores y más ajustadas medidas de conservación y manejo de estas especies a nivel local, regional y nacional.

Nuestros Objetivos:

Donantes y Aliados

Jardin Botanico del Pacifico
Canopy Watch
Proyecto Grandes Rapaces
Huella Salvaje
Sociedad Ornitológica de Córdoba SOC