BIODIVERSIDAD

COLOMBIA MEGADIVERSA. Colombia es considerada el segundo país con mayores niveles de biodiversidad a nivel mundial.

El conocimiento científico de la biodiversidad es uno de los pilares para su conservación y preservación. La Fundación Alianza Natural desarrolla actividades de investigación biológica enfocadas al conocimiento de la historia natural, ecología y estado de conservación de las especies de fauna y flora presentes en nuestro país. La información, producto final de estos procesos de investigación permiten la toma de decisiones y el diseño de estrategias efectivas de conservación.

Expediciones biológicas:

A pesar de la enorme biodiversidad ya conocida en nuestro país, existen muchos vacíos de información en lugares que durante muchas décadas estuvieron fuera del alcance de biólogos e investigadores. Nuestra fundación tiene como objetivo la generación de información científica que permita complementar el conocimiento actual que tenemos sobre nuestra biodiversidad. La expediciones biológicas son de vital importancia pues nos permiten:

  • Registrar nuevas especies para la ciencia.
  • Obtener conocimiento sobre la distribución geográfica y ecológica de las especies de fauna y flora.
  • Evaluar el estado actual de conservación de la biodiversidad.
  • Identificar posibles amenazas para la biodiversidad

Especies amenazadas:

La biodiversidad en Colombia se enfrenta a grandes presiones, una, es la pérdida de hábitats naturales, relacionada con la expansión de las frontera agrícola y pecuaria, actividades que amenazan con la estabilidad de las poblaciones de especies, hasta el punto de ponerlas bajo riesgo de extinción en el territorio nacional.

El monitoreo poblacional de especies amenazadas es una de nuestras herramientas de seguimiento en tiempo real del estado actual de estas especies, la información generada durante el monitoreo nos permite dimensionar el estado actual de las poblaciones y evaluar la efectividad de las estrategias de conservación implementadas.

Ecología del dosel:

El dosel arbóreo es uno de los estratos más desconocidos de los bosques en el trópico y en este ocurren un sin número de procesos ecológicos de vital importancia para la salud de los bosques, esto, sin contar la gran diversidad de especies que solo existen en el mismo. Teniendo en cuenta su importancia y el desconocimiento que existe sobre la ecología del dosel en Colombia, buscamos liderar procesos de investigación y monitoreo que amplíen el conocimiento que tenemos en la actualidad sobre este. Con la implementación de metodologías adecuadas de ascenso al dosel e investigación, buscamos construir la primera red de monitoreo del dosel a través de los ecosistemas y biomas más representativos de nuestro país.

Comunidades y Educación Biológica

COLOMBIA PAÍS MULTICULTURAL Y PLURIÉTNICO

Colombia se caracteriza por su diversidad cultural y étnica producto del proceso de mestizaje desarrollado desde la época de la conquista. teniendo en cuenta lo anterior, encontramos en colombia una gran número de comunidades rurales, así como 773 resguardos indígenas y 181 territorios colectivos de comunidades negras, estas últimas representan el 30% del territorio nacional y se encuentran distribuidos en su mayoría en el Pacífico, Amazonia y Orinoquia. Se estima que más del 90% de los territorios colectivos en Colombia están conformados por áreas de bosques en excelente estado de conservación, lamentablemente estas áreas sufren fuertes presiones por actividades humanas extractivas como la minería, tala ilegal y cultivos ilícitos, actividades que atentan en gran manera contra la calidad y estructura de estos importantes hábitats.

Fortalecimiento de capacidades

La pérdida de hábitat en las zonas rurales y en los territorios étnicos del país supone una gran problemática de conservación a nivel nacional, pues estos territorios se encuentran ubicados en áreas estratégicas para la biodiversidad de Colombia. Nuestro trabajo se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades campesinas, étnicas y afro frente al manejo ambiental y planeación territorial. Buscamos trabajar de la mano con las comunidades en el desarrollo de una zonificación y planificación adecuada logrando mejorar el entendimiento y empoderamiento de los pobladores para con su territorio bajo políticas de sostenibilidad ambiental.

Educación Biológica y ambiental

La Educación Biológica es un concepto pedagógico novedoso que busca enseñar a las comunidades los procesos biologicos y ecologicos que se desarrollan en su entorno y cómo interactúan positiva o negativamente los seres humanos en estos. la sensibilización y generación de conciencia ambiental en las comunidades es el principal objetivo de la educación biológica mediante el entendendimiento de la dinámica ecología y ecosistema como factor de vital importancia para que las comunidades valoren los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales que la naturaleza nos brinda.

CONSERVACIÓN

Colombia es reconocida a nivel mundial por su inmensa riqueza biológica lo cual la ha posicionado como el segundo país más biodiverso del planeta, aun así toda esta biodiversidad se encuentra en estado crítico de conservación y enfrenta grandes retos que pueden afectar la estabilidad de los ecosistemas naturales de nuestro país y los beneficios que estos prestan a las comunidades humanas. la expansión de la frontera agrícola y los cambios en el uso de la tierra son consideradas las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel global y nacional. La destrucción de los bosques en nuestro país en los últimos 50 años ha sido una actividad constante y sistemática lo cual ha transformado en gran manera el paisaje original generando grandes pérdidas de coberturas forestales de vital importancia para el estado de conservación de las especies y sus hábitats.

La Fundación Alianza Natural Colombia tiene como objetivo misional el desarrollo de estrategias y programas de conservación que ayuden a mitigar y reducir las amenazas que enfrenta en la actualidad nuestra biodiversidad y que ayuden a frenar la extinción biológica en nuestro país.

Estrategias Complementarias de Conservación

Las estrategias complementarias de conservación o ECC son consideradas como todas aquellas acciones o estrategias que buscan la conservación, protección, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Estas estrategias son complementarias y contribuyen a mejorar la representatividad ecológica del sistema nacional de áreas protegidas SINAP, fortaleciendo sus áreas de amortiguación y su conectividad a nivel de paisaje.

Entre estas ECC encontramos una gran variedad de estrategias las cuales dependen de su escala geográfica y nivel de gobernanza:

  • ARAs- Acuerdos Recíprocos por Agua.
  • PSAs – Pagos por Servicios Ambientales.
  • Servidumbres ecológicas.
  • Convenios de conservación.
  • Áreas protegidas locales.
  • Áreas protegidas en territorios étnicos y colectivos
  • Áreas de restauración natural y asistida

Diseño, conformación y manejo de áreas protegidas

Las áreas protegidas son reconocidas como espacios naturales planificados y manejados para la conservación de la biodiversidad, su bienestar y estabilidad ecológica. En colombia actualmente contamos con 59 áreas protegidas estatales y una gran variedad de figura de protección que conforman el sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP y conservan aproximadamente el 15% del territorio nacional. A pesar de estos excelentes resultados en áreas conservadas, el diseño, conformación y manejo de nuevas áreas protegidas de naturaleza civil y privada es una necesidad urgente para la protección de aquellas áreas naturales que aún no cuentan con ninguna figura de protección y que albergan niveles importantes de biodiversidad para nuestro país.

SERVICIOS PROFESIONALES

Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales con más de 10 años de experiencia lo cual nos permite proporcionar múltiples servicios en las áreas de consultoría, asesoría, capacitación y gestión ambiental enfocados al estudio y manejo adecuado de nuestra biodiversidad.

Caracterizaciones Biológicas

La caracterización o identificación de la biodiversidad presente en un ecosistema, unidad del paisaje o área determinada es el primer paso para el entendimiento, cuantificación y análisis del mundo natural. Esta actividad de caracterización es un elemento fundamental de cualquier proceso de conservación ambiental pues nos brinda información relevante a la riqueza biótica presente y permite definir estrategias que busquen la preservación de nuestra diversidad biológica y recursos naturales.

La Fundación Alianza Natural cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en el desarrollo de Caracterizaciones Biológicas a través de todos lo ecosistemas presentes en Colombia. Mediante el desarrollo de estas caracterizaciones podemos obtener información referente a: Riqueza y diversidad de especies, Abundancia, Distribución geográfica, Uso de hábitat, Estado de conservación y amenazas entre otros.

Compensación ambiental

La compensación ambiental comprende el conjunto de acciones o estrategias que buscan compensar los daños ambientales generados por el desarrollo de proyectos y actividades humanas sobre un área natural determinada. Estos procesos de compensación deben desarrollarse de manera integral, de tal manera que sus resultados permitan la recuperación de los hábitats afectados a nivel de estructura y funcionalidad biológica. La Fundación Alianza Natural cuenta con experiencia en el desarrollo de: Planes y programas de compensación ambiental empresarial por pérdida de biodiversidad, Inversión forzosa del 1%, Medidas de manejo por concepto de levantamiento de veda de flora silvestre.

Planes de manejo y conservación

La Planeación o Planificación Ambiental es uno de los principales factores de éxito en cualquier proceso de conservación biológica. La fundación cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de: Planes de manejo de áreas protegidas privadas y planes de conservación de especies endémicas y amenazadas.

Cartografía ambiental, Fotogrametría con Drones y Sistemas de información geográfica SIG.

La cartografía y los sistemas de información geográfica son una herramienta indispensable en el diseño, seguimiento y evaluación de los procesos de conservación desarrollados en la actualidad. Su implementación permite el manejo eficaz de gran cantidad de información espacial referente a las actividades o logros alcanzados, facilitando la toma de decisiones y la eficacia de nuestros procesos. Alianza Natural Colombia cuenta con las plataformas y equipo tecnológico avanzado (software, drones para mapeo) para el desarrollo de: Mapas de zonificación ambiental y conservación , Mapas de uso del suelo y coberturas vegetales, Mapas de áreas protegidas, Mapas de distribución de especies, delimitación predial, Ortofotografías, Nubes de Puntos, curvas de Nivel, modelos digitales de Superficie DSM y terreno DTM, cartografía ambiental en general.

Gestión de Conocimiento Técnico-Ambiental

El fortalecimiento de las capacidades y la generación y transmisión del conocimiento es uno de los principales objetivos de nuestra organización. Teniendo en cuenta lo anterior buscamos transmitir a las comunidades el conocimiento técnico ambiental que hemos adquirido a lo largo de los años, mediante actividades académicas como cursos, talleres, foros, simposios, entre otros. En nuestra oferta académica podrán encontrar capacitaciones en temas como: Diseño, conformación y manejo de áreas protegidas, Métodos para el monitoreo de biodiversidad, Sistemas de información geográfica ambientales, Fotografía de fauna silvestre, Ascenso al dosel para investigación y conservación (Ver curso).

Producción audiovisual y stocks de fotografía y video ambiental

El Registro audiovisual de la naturaleza y sus mágicos momentos es una de las fortalezas del equipo de nuestra organización, pues hemos recopilado durante más de una década cientos de fotografías, videos y sonidos que conforman una muestra significativa de la majestuosa Biodiversidad colombiana.

La Fundación Alianza Natural cuenta con equipos de Fotografía, Audio y Video de alta calidad para el diseño, elaboración y edición de material audiovisual como: Cortometrajes ambientales, banco de sonidos (Cantos de aves y anfibios), stocks de fotografía y video HD y 4k de naturaleza (Especies de fauna, flora, paisajes, ecosistemas, etc), fotografía y video aéreo.

Gestión de registro de reservas naturales de la sociedad civil ante el SINAP

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil es la categoría jurídica que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia ha dado a las iniciativas de conservación y conformación de áreas protegidas de carácter privado, esta categoría esta contemplada en el Artículo 109 de la Ley 99 de 1993 y el registro de esta figura de conservación está bajo la potestad de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El acompañamiento y asesoramiento a los propietarios durante el proceso de registro de su predio como Reserva Natural de la sociedad civil es uno de los fuertes del equipo de conservación y áreas protegidas de nuestra fundación. Nuestro acompañamiento y asesoramiento comprende actividades como: Caracterización jurídica, predial, biológica, zonificación de conservación, Diseño e implementación de planes de manejo, articulación con autoridades territoriales, sistemas locales y regionales de áreas protegidas, Desarrollo de programas de sostenibilidad, pagos por servicios ambientales, entre otros.

Puentes en el dosel para paso de Fauna Silvestre

La infraestructura vial es uno de los factores de desarrollo mas importante para las poblaciones humanas, pero al mismo tiempo ha sido considerada uno de los factores de mayor amenaza para la conservación de la diversidad biológica. Las cifras de perdida de fauna por atropellamientos a nivel mundial son alarmantes, en España se reportan anualmente cerca de 30 millones de casos de animales atropellados, en Estados Unidos es de un millón de atropellamientos al día, 365 millones al año, Brasil reporta 475 millones de casos anualmente, para colombia, solo en el tramo de la vía entre Medellín-La Ceja – Rionegro la cifra de animales atropellados cada año supera los 190.000 según los datos de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fundación Alianza Natural Colombia ha desarrollado un programa de pasos de fauna silvestre mediante puentes de dosel como estrategia de mitigacion y prevencion de atropellamiento de fauna, el programa incluye: Análisis geográfico, evaluación de la conectividad biológica, diseño, construcción, instalación y monitoreo de los puentes de dosel con cámaras trampa.

Conoce más sobre nuestro programa Puentes en el dosel para paso de Fauna Silvestre